jueves, 15 de abril de 2010

HISTORIA DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA









Antes de que la ciudad de Mar del Plata fuera oficialmente fundada en el año 1874, y por un tiempo después, se la conocía como puerto de Laguna de los Padres, debido a las incipientes y rudimentarias actividades que como puerto se desarrollaron en estos lugares al construirse un muelle ubicado en Punta Iglesia. Aunque este puerto no fue definitivo se constituyó una fuerte incitación a continuar bregando para que la ciudad contara con una puerta oceánica que la vinculara por mar con el mundo exterior.
La vocación firme y segura de que la zona era apta y ávida de tener un puerto se afianzaba pausadamente y con sólidos fundamentos. El 25 de octubre de 1887 el congreso Nacional autoriza la petición.En el año 1896 el entonces Departamento de Marina acusa recibo de la documentación pertinente, incluidos los planos correspondientes, del proyecto del "Puerto de Mar del Plata" donados por la peticionante al gobierno de la Nación. Muchas personalidades relevantes de la época participaron y fueron entusiastas emprendedores de esta gestión.

Caracteristicas generales del Puerto
El Puerto de Mar del Plata está situado en latitud 38° 02'S y longitud 57° 32'W a 400 km. de la ciudad de Buenos Aires, sobre la ruta Nacional Nº2. Mar del Plata, Partido de Gral. Pueyrredon. Pcia. Buenos Aires.
El espejo de agua delimitado por dos escolleras, tiene una superficie de 1.400.000 metros cuadrados. El tráfico principal es la pesca y el movimiento de cargas domésticas, también operan allí buques cerealeros ultramarinos. Movimiento Sobre un total de 587.720 ton, el Puerto de Mar del Plata trabajó en 1999 con Trigo: 136.739 ton; Pescado: 195.903 ton; Combustible: 234.723 ton y maiz: 20.355 ton.
Está formado por dos sectores: Sur y Norte.
El sector norte consiste en un muelle de pasajeros sobre la Escollera Norte, una Base Naval ubicadas en la Dársena F, luego una marina para barcos deportivos protegidas ambas por el Espigón 4.
El sector Sur es de carácter comercial. Tiene tres espigones denominados, de Norte a Sur, ultramarino (Espigón 3), local (Espigón 1) y puerto de pescadores (Espigón 1) así como una posta de inflamables sobre el lateral interno de la Escollera Sur.

Funcionalidad actual

01.Terminal de barcos turísticos
Desde allí parten barcos con pasajeros para hacer excursiones dentro del espejo de agua del puerto.






02.Mercado del Pescado
Area en donde se comercializa lo producido por los barcos pesqueros.









03.Banquina de Pescadores
Desde La Banquina parten lanchas costeras, estas se distinguen por su color amarillo, salen a la madrugada y vuelven a las primeras horas de la tarde; se aleja 15 millas de la costa y su tripulación se compone de 5 a 7 tripulantes; se dedican a la pesca de mariscos, besugo, corvina, pejerrey, trilla, anchoíta, etc.Los barcos de media altura son de color amarillo y rojo, permanecen navegando entre 75 y 100 horas, se alejan de la costa hasta 100 millas y su tripulación es de 8 a 10 personas; pescan besugo, salmón, merluza y bonito.
Esta compuesta de tres niveles de 1,20 mts. c/uno.

    
         












04.Muelle de Pescadores
Area de descarga y maniobra de los barcos pesqueros.








05.Loberia
El asentamiento se halla sobre una pequeña playa ubicada en la costa interna de la escollera sur, a muy pocos metros de su inicio. El objetivo primario de esta Reserva es el de proteger al lobo marino de un pelo.Es de destacar que en 1994, la especie fue declarada Monumento Natural de Mar del Plata. La característica más sobresaliente de la colonia es la existencia en ella de ejemplares machos unicamente, lo que la califica como "única".Se caracteriza por ser una colonia continental de aproximadamente 800 machos, que se aparean en las costas uruguayas. Pueden observarse durante todo el año desde muy corta distancia.